domingo, 12 de febrero de 2012

Capital Humano: Su importancia en las organizaciones.


Importancia del Capital Humano dentro de las Organizaciones
Las organizaciones son un conjunto de actividades conscientemente coordinadas formada por dos o más personas, cuya cooperación reciproca es esencial para la existencia de dicha organización.
Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse, de trabajar en equipo y que busquen un objetivo en común.
El capital humano es definido como la mano de obra de una empresa y es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y obtener utilidad.
Los gerentes, directivos o administradores deben basarse para la toma de decisiones en el trabajo que realizan sus trabajadores y así saber elegir el curso de acción que más le convenga a la empresa.
El capital humano puede realizar trabajos manuales o intelectuales que pueden aplicarse en muchas áreas de trabajo como la agricultura, la industria o los servicios.
El capital humano es importante ya que los medios materiales (materia prima), solo se convierten en un producto terminado cuando pasan por un proceso de producción realizado por la fuerza de trabajo de los obreros, ya que una maquina por muy avanzada que sea no puede manejarse sola y se necesita de los trabajadores para ponerla a funcionar.
Hoy en día la tecnología es indispensable para lograr la productividad que exige el mercado, pero el éxito de cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tenga el personal que labora en la organización.
La tecnología y la información están al alcance de todas las empresas, por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tiene el personal de adaptarse al cambio.
Una organización debe atraer al mejor capital humano, retenerlos ayudarlos a desarrollarse profesionalmente, darles las herramientas necesarias que los  hagan mas eficientes y les permitan desarrollar sus actividades con eficiencia, capacitarlos, diseñar correctamente el trabajo, establecer las metas adecuadas, motivarlos, recompensarlos, de esta manera los trabajadores se sentirán comprometidos y así darán su máximo potencial al desarrollar sus actividades dentro de la empresa.
Muchas empresas ante la imposibilidad operativa y financiera de contar con un departamento de recursos humanos dejan en segundo plano esta función, lo cual representa una desventaja ante la competitividad que se vive día a día entre las empresas lo cual puede significar una disminución  en las utilidades por tener problemas durante la productividad, lo que le costaría que no seria una empresa líder en el mercado, representaría disminuciones en la calidad del producto, costos extras, etc.…
Una buena administración del capital humano impulsa al rendimiento operativo generando valor en toda la empresa y le ayuda a:
-  Hacer más eficientes los sistemas y procesos de recursos humanos para reducir costos.
 Mejorar la productividad.
- Alinear al personal con metas y objetivos para impulsar el rendimiento del negocio.
 Asegurar la posición de la empresa en el mercado.

El Capital Humano.

1 comentario:

  1. Es muy cierto hoy en dia el capital humano se considera como un socio estrategico , que sin necesida de invertir economicamente , genera utilidades en una organizacion. Es por ello que se deberia enfocar y generar estrategias a nuestro capital humano.

    ResponderEliminar